Una de las últimas corrientes pedagógicas que van cobrando peso con el paso de los días en la actualidad educativa es, sin duda, el empleo del sentido del humor en las aulas. Con el despegue de la Educación emocional y el estudio de la interconexión de las emociones con el aprendizaje, se ha puesto de manifiesto algo que aunque básico no parecía entenderse hasta la fecha. El sentido del humor y los estados anímicos felices y alegres, hacen que se aprenda mejor y que los aprendizajes sean más duraderos. A mayores, con el auge de la psicología positiva sabemos, que sólo cuando una persona es feliz, está predispuesta para el aprendizaje.
Sin embargo, el humor es, por tradición, un elemento que no se asocia con los diferentes sistemas educativos o modelos pedagógicos. Desde la disciplina hasta la memorización o incluso la autonomía se han colado en las aulas, pero el humor parece cosa de dos o tres maestros sarcásticos, con no muy buena fama, que apuntalan frases lapidarias y momentos desternillantes desde sus clases.
Efectivamente habelos hailos, como as meigas; esos docentes que atendiendo al buen clima del aula se esfuerzan por emplear el chiste o la comparación grotesca o incluso bizarra, para hacer de sus clases la anécdota del día. Y que quieres que te diga, probablemente los alumnos recuerden mejor esa anécdota que la capital de Madagascar o de Sri Lanka. El caso es, que si bien conceptos como la ironía son una de las primeras muestras de intelecto en los más pequeños, el sentido del humor no es lo más característico en nuestras aulas; aunque en Twitter...
Uy, en Twitter...
En Twitter te puedes encontrar con miles y miles de maestros de todo el mundo, no en vano ésta es probablemente la red social más visitada por este gremio. De hecho, puedes topar con muchísimos artículos en Internet con listas y más listas de los mejores docentes, de los profesores más activos en la red social, de los más reputados y con más followers, etc. Pero hoy no he querido sumar una lista más de profesores que molen mucho en Twitter, sino que te ofrezco una selección de los docentes más graciosos, los más simpáticos, los que mejor sentido del humor tienen, los más sarcásticos y los más irónicos. Cero caspa al más puro estilo chiste a lo Arévalo. Te presento la selección definitiva sobre los docentes y maestros más divertidos de la red, porque si todos nos reímos un poco en nuestro tiempo de ocio, seguramente llevemos el sentido de humor a las aulas con más facilidad. Así que siéntate y disfruta del claustro más hilarante que te puedas imaginar, porque está en Twitter y Atención Selectiva te lo trae para que te contagies con su buen rollo.
Este es un clautro hilarante, estás advertido.
1. Maestra de pueblo (@maestradepueblo).
FUENTE: Twitter |
La reina de corazones de la red social que pone a prueba tu capacidad para contar caracteres es sin duda, Maestra de pueblo. Esta maestra de la que ni siquiera sabemos si es realmente de pueblo, no concibe el actual momento educativo si no es desde el sentido del humor. Se ríe de todo, domina los gifs más clásicos, tiene miles de seguidores y ¡tiempo hasta para escribir un libro! En Atención Selectiva tenemos claro que la queremos de directora, porque un colegio gobernado por el sentido del humor debiera ser cuanto menos el Howarts del buenrollismo.
Aquí te dejamos uno de sus tweets en los que nos anuncia su nueva faceta en el mundo editorial. Nos pedimos su próximo libro como programación didáctica.
2. Cuñado docente (@docenteCunaDo)
FUENTE: Twitter |
3. Maestro Jota (@elmaestrojota)
FUENTE: Twitter |
Un niño se ha echado el yogurt encima, otro ha derramado la botella de agua a la mesa, una no para de llorar, pero estoy bien. Estoy bien.
Así comienza el curso académico el Maestro Jota, pero ¡qué bien viven los maestros!, ¿verdad? La cuenta de este profesor que lo mismo te cuenta un chiste que te comparte una metáfora a modo de gif es realmente recomendable si quieres reírte paseando de tweet en tweet. Nos gustaría, dada su experiencia y trayectoria, que fuese el inspector educativo de zona.
4. Maestro en infantil (@EnInfantil)
Maestro en Infantil es un incomprendido docente en un mundo de mujeres. Su sentido del humor es hilarante y nos brinda una perspectiva del mundo de la Educación Infantil graciosa y tierna a partes iguales.FUENTE: Twitter |
Lo queremos como profe de tres años, que sabemos que le encanta. ;)
5. Maestro Ciruela (@Master_Plum)
FUENTE: Twitter |
Esta contundente frase es el tweet fijado del Maestro ciruela. Con esta carta de presentación, ¿cómo no vas seguirle? Maestro Ciruela es un usuario muy activo de Twitter y todo lo que escribe está rociado de sarcasmo. Le vamos a dar una sección bilingüe en este claustro, aunque no sé qué le parecerá el sistema de enseñanza de la lengua inglesa en España a este profesor con cierta tendencia hedónica a la corrección de faltas de ortografía.
6. Profejander (@ProfeJander)
FUENTE: Twitter |
7. Maestro CuentaKm (@STM_84)
FUENTE: Twitter |
Mi padre decía "Estudia Magisterio y llegarás lejos" ... tenía razón... tras 8 horas de viaje ya he llegado a Villanueva del Trabuco.
Pero además, chistes, imágenes humorísticas y reflexiones cómicas acompañan a este interino con interés en el ABP. Lo vamos a nombrar coordinador del proyecto de formación del profesorado, porque viniendo de tan lejos seguro que le encanta echarse un par de horas más en el centro.
8. Octavio Prieto (@octavio_pr)
FUENTE: Twitter |
Sí. Yo mandé a Chuck Norris a septiembre con un 4,75.
Te habla de Finlandia como te habla de Cataluña, eso sí, con grandes dosis de sarcasmo y una crítica para cualquiera. Y que no se libre nadie. Para el claustro de Atención Selectiva, queremos que sea el que se niega a toda nueva medida y rompe todas las reuniones, porque el humor también tiene que ser reaccionario, más en educación.
9. Profe Láctico (@ProfeLactico)
Y así nos recibe con su tweet fijado, el Profe Láctico, que con más de dos mil seguidores se deshace en críticas a las que llama las fantasías pedabóbicas. Su humor oldie contrasta con su dominio de terminología tan actual como el mainspreading, pero lo que realmente le gusta para hacer sátira es el funcionamiento interno de los institutos, la elaboración de los horarios o la implementación de nuevas pedagogías en el aula. En Atención Selectiva nos gusta como representante sindical, pues no hay debate que se le resista. Así podremos tomarnos con humor nuestro próximo recorte de derechos.
10. MestritaM (@MaestritaM)
FUENTE: Twitter |
Leer da sueños.
No te la puedes perder. Su nivel de retweets es paralelo a su buen rollo y sarcasmo ante la realidad educativa. En Atención Selectiva la queremos como dinamizadora de la biblioteca, porque sabemos que leer da miles de motivos para ser feliz, para reír y para analizar como los demás se ríen de ti también, lo cual siempre es necesario para entender la vida de un maestro.
BONUS: Dilo en voz alta (@envozalta_libro)
FUENTE: Twitter |
Y hasta aquí hemos llegado. Puede que las cuentas que recomendamos para este hilarante claustro te gusten más o menos, pero al fin y al cabo lo único que hemos pretendido es que pases un buen rato y acercar esa imagen, no siempre accesible, del sentido del humor docente.
Pero para finalizar te dejamos unas pequeñas advertencias a modo de recomendaciones lectoras de nuestra biblioteca:
- No nos hacemos responsables de lo que tu sentido del humor entienda como políticamente correcto.
- No nos hacemos responsables de que no compartas las críticas que desde estas cuentas de hagan a diferentes estilos pedagógicos o sistemas educativos.
- Tampoco nos hacemos responsables de que no entiendas algunos chistes.
- ¡Arriba ese sentido del humor!
"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz."
0 comments